El plan de Auxilio de Hipotecas del Presidente Obama (Homeowner Affordability and Stability Plan) ayudará a muchos propietarios de casas en riesgos de perder su vivienda, pero los requisitos son demasiados estrictos y por lo tanto muchas personas que realmente necesitan la ayuda se están quedando por fuera.
¿Pero cuales son los requisitos para calificar para la ayuda Federal estipulada en este plan de 75 billones de dolares? Un plan que se estima que ayudará alrededor de 9 millones de propietarios de casas.
Primero es importante aclarar que el plan de Obama tiene 2 enfoques.
- Ayudar a los compradores que han sido buenos clientes y siempre han mostrado responsabilidad al momento de hacer sus pagos pero que han sufrido porque la recesión les ha devaluado sus propiedades a un punto que sus casas valen menos de lo que cuestan sus hipotecas.
- Bajarles las cuotas a personas cuyos pagos de hipotecas superan el 31 porciento de sus ingresos mensuales.
- Su préstamo tiene que tener el respaldo del programa Freddie Mac o Fannie Mae.
La hipoteca no puede superar el valor comercial del inmueble por más de un 5 porciento. En ingles, el término utilizado para una hipoteca que supera el valor comercial de un inmueble se llama "Underwater Mortgage" que traduciría a "hipoteca bajo el agua".
- Debe contar con suficientes ingresos para poder pagar la propiedad
- Tiene que estar al día con sus pagos.
*Desafortunadamente el requisito impuesto por el gobierno que exige que la hipoteca no puede estar más del 5 porciento por debajo del agua o "underwater" hace que muchas personas no puedan calificar. Pues en la Florida y en otros estados existen muchísimos propietarios cuyas casa se desvalorizaron tanto que el mortgage puede estar hasta el 85 porciento o mas underwater.
Un Caso Real
Como en el caso del señor Rubelio J. quien nos escribió contándonos que cuando compro su casa costaba $325 mil dolares y ahora le están ofreciendo solo $100 mil. Lo que lo tiene muy frustrado porque todavía debe $185 mil dolares en elmortgage. Y aunque nunca a dejado de pagar sus cuotas, el plan de Obama no lo acobija por que su hipoteca supera el 5 porciento estipulado.
Requisitos para calificar para el plan de ayuda para los que están en mora
- Debe estar por lo menos 90 días en Mora
- Los pagos de su hipoteca deben ser mayores al 31 porciento de lo que ganas mensualmente.
- Debes contar con los suficientes ingresos para seguir pagando la hipoteca después del reajuste de sus cuotas.
- El banco tiene que aceptar la propuesta del gobierno de que bajen sus cuotas mensuales y a los intereses estipulados por el plan.
- La hipoteca de su casa no puede superar los 730 mil dolares.