jueves, 19 de febrero de 2009

El Plan de Auxilio de Hipotecas Anunciado Ayer Por Obama Ayudara Hasta 9 Millones de Dueños de Casas

Ayer, el Presidente Barack Obama anuncio su plan por 75 Billones de dolares para ayudar los dueños de casas en riesgo de Foreclosure. El plan incluye ayudar a las personas cuyas casas se han desvalorizado, que estas personas puedan refinanciar las hipotecas aunque tengan poca o ningun equity en la casa.

Lo mejor del caso es que este nuevo plan no exige que las personas que recibirán la ayuda esten ya en "Default". Es decir, los planes anteriores, exigian que para que una persona calificara primero tendria que parar de pagar la deuda y dañar su credito.

Presidente Barack Obama Habla sobre Foreclosures
Parte del plan es de estimular a las entidades financieras a que bajen los pagos mensuales exigidos por las hipotecas para que queden por el 38 porciento de los ingresos mensuales del dueño de la casa. En adicion a esto, el gobierno federal pagara unos costos, en una forma de subsidio para bajar los pagos mensuales otros 7 puntos para que quede el pago mensual a tan solo el 31 porciento del ingreso mensual (monthly income) de la persona recibiendo la ayuda.

El protocolo oficial que deberán seguir los bancos se formalizara el dia 4 de Marzo.

Este plan premia a las personas que han estado haciendo un gran esfuerzo por pagar sus hipotecas pero que estan agotados y en riesgo de caer en default. En el pasado, el gobierno, ironicamente no las habia querido ayudar a estos dueños de casas porque fueron buenos pagos. Tenian que dejar de pagar sus hipotecas por lo menos por 90 dias para poder pedir ayuda. Este plan cambia este requisito. Es importante notar que para recibir estos nuevos beneficios los dueños de casas en riesgo deben vivir en sus viviendas.

Esta crisis financiera esta causando aproximadamente 6 mil foreclosures por día. Cifras alarmantes. Obama dice que el problema nos ha afectado a todos y que si lo dejamos empeorar nos afectara peor. El gobierno esta muy preocupado expreso el Secretario de HUD, Shaun Donovan quien afirmo que en el 2008 hubieron 2.2 millones de Foreclosures y se especula que podrán esperse hasta 6 millones de foreclosures mas en los proximos años si no se frena este fenomeno.

No hay comentarios: